Noche de Yalda

Yalda es una noche muy importante en la cultura persa, con una historia milenaria. Esta noche representa la victoria de la luz contra la oscuridad, es la más larga del año y, a partir de esta noche, los días empiezan a alargarse. Se celebra en Irán y en algunos países de alrededor, debido a este cambio del ciclo solar.Noche de Yalda

Esta fiesta, según algunas fuentes históricas, viene del mitraísmo. La gente, en esta época, se juntaba durante toda la noche hasta que amanecía. La gente mayor tenía un papel muy relevante, porque ellos representaban la antigüedad de Yalda  y su historia.

Hoy en día, los iraníes celebran esta festividad tal como se ha venido haciendo durante toda la historia. Las frutas principales que se comen en Yalda son las que tiene un color más o menos rojo como: la granada, la sandía, etc. Además de estas frutas, es costumbre poner frutos secos. Eso, es debido a que, anteriormente, el modo de conservar las frutas era secándolas; por este motivo, ha seguido arraigada la tradición de los frutos secos.

Otro elemento crucial en esta noche es Hafez. Se trata de un poeta sagrado en la cultura persa. Entre los iraníes, existe la costumbre de formular preguntas a este gran poeta, acerca de su vida y sus problemas. La persona que quiera obtener respuestas de Hafez a estas dudas existenciales, puede hacerlo a través de sus versos. Para ello, deberá abrir su libro de poemas al azar, leer el poema que aparezca y, de este modo, podrá interpretar la respuesta.

Esta noche, se come, y se baila, en familia. Se lee poesía y se intenta pasar lo mejor posible.