Norouz ( el año nuevo persa)

Norouz, La antigua fiesta iraní.

Norouz es una fiesta iraní que tiene por lo menos 3000 años de antigüedad, algunas teorías dicen que también puede tener casi 7000 años. Se celebra en los territorios culturales persas.

Es la fiesta de la amabilidad, pureza, honestidad, renovación, paz e intimidad, una de las antiguas celebraciones que se conserva desde la antigua Persia. En la antigua Persia existían dos fiestas muy importantes, una, cuando empezaba el otoño y la otra cuando empezaba la primavera (Norouz). Hoy en día los iraníes ya no celebran la de otoño.Norouz

Norouz significa el día nuevo y es el primer día del año en el calendario iraní y de los países persahablantes que tienen este mismo calendario solar. Para los países que utilizan otro tipo diferente de calendario, no será el primer día de su año, pero sí será una fiesta muy importante.

Al seguir este tipo de calendario, Norouz empezará exactamente en el momento en que el ciclo solar se termina, es decir, cuando la primavera empieza. Por eso, es muy importante tener en cuenta hasta el último segundo.

Las familias iraníes antes de empezar el año nuevo se sientan alrededor de una mesa en la que se disponen 7 elementos que empiezan con la letra ‘sin’ del alfabeto persa, que equivale a una S en el nuestro.

Se colocan Sabze (trigo o lentejas germinadas), Serke (vinagre), Sir (ajo), Samanu (dulce de trigo germinado), una especie de polvillo agridulce de color granate (Somagh), Senyed (fruto seco del árbol del loto, parecido a la frambuesa) y Sib (manzana). Cada uno de estos elementos representa algo:

La manzana es símbolo de la belleza, el vinagre de la paciencia, el trigo o lentejas germinadas la vida y el nacimiento. El ajo simboliza la salud, el Somagh simboliza el amanecer y la renovación y el Senyed simboliza el amor  y Samanu  simboliza la Nueva Vida.

Aparte de estos elementos básicos se añaden otros elementos como: Ayneh (espejo) que simboliza la reflexión sobre la vida, Mahi (pez) que simboliza el curso de la vida, Tojmemorg Rangi (huevos pintados) simbolizan la fertilidad, Sham (velas) simbolizan la luminosidad y la felicidad, Sekeh (monedas) simbolizan la prosperidad y la riqueza, Sonbol (jacinto o narciso) simboliza la llegada de la primavera.

Después de empezar del año nuevo la gente joven va a casa de los mayores para felicitarles la fiesta y así se muestra la importancia que tienen las personas mayores en esta cultura. Podemos entender la relevancia de Norouz en la historia, ya que el Islam no pudo eliminarlo o cambiarlo, por eso todavía hoy permanece en la cultura iraní.

Hoy en día, los rituales de Norouz han tomado ciertas características individuales de acuerdo a la zona en que se presenta, pero en Irán ha mantenido su raíz genuina. En este sentido, la mayoría de expertos reconocen esta tradición como uno de los patrimonios  más espléndidos de la expresión del espíritu del ser humano. Por esta misma razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO han declarado la fiesta de Norouz como Patrimonio de la Humanidad. Esta celebración cuyas raíces se hallan en las costumbres iraníes se ha convertido en una festividad común que involucra a miles de personas en todo el mundo.

moverlo, copiarlo o eliminarlo.