Norouz

фото 4
фото 4
« 1 de 37 »

Norouz, el año nuevo iraní

-Organizado por Asociación Hispanoiraní Ferdosí y Casa Asia.

Fecha 29 de marzo 2014
Horario de 18 a 20h

 

Norouz es una fiesta iraní que tiene por lo menos 3000 años de antigüedad. Se celebra en los territorios culturales persas. Es la fiesta de la amabilidad, pureza, honestidad, renovación, paz e intimidad, una de las antiguas celebraciones que se conserva desde la antigua Persia.

Los rituales de Norouz han tomado ciertas características individuales de acuerdo a la zona en que se presenta, pero en Irán ha mantenido su raíz genuina. En este sentido, la mayoría de expertos reconocen esta tradición como uno de los patrimonios  más espléndidos de la expresión del espíritu del ser humano. Por esta misma razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO han declarado la fiesta de Norouz como Patrimonio de la Humanidad.
-Presentación bilingüe de Norouz a cargo de:

Shiva Asghari  (profesora de Arte y Arquitectura en la Universidad Azad de Teherán-Centro y estudiante de Doctorado en la UPC)

Sonia Lagunas (profesora de idiomas y estudiante de Doctorado en la UAB)
-Concierto de Alireza Farrokhzadi

Nacido en Alcoy, 28/10/1985

Músico e intérprete de canto tradicional persa. Es también profesor de Setar y Tar, instrumentos tradicionales persas.

Ha sido tres veces ganador del Primer premio como mejor intérprete de Setar en el Festival de Música Internacional (FAJR) de Teherán, Irán (1997-98).

Ha hecho distintos conciertos en Irán y en Barcelona a través de Casa Asia y la Asociación cultural Ferdosí.