image00422

¿Por qué Ferdosí?

Para explicar la elección de Ferdosí como nombre para la primera Asociación cultural hispanoiraní de Barcelona, creemos que es oportuno hablar este gran poeta iraní. Ferdosí representa a la perfección la preservación, protección y orgullo de la lengua persa en una época en la que no estba bien visto expresarse en lengua persa.

Ferdosí nació en 940, cerca de la ciudad de Tus, en el noroeste de Irán. Es el gran poeta nacional, creador de una de las grandes epopeyas universales, el Shahnamé o Libro de los reyes, poesía épica en donde se relata la historia antigua de Irán.

Hay que tener en cuenta que Ferdosí vivió en una época en la que vencían turcos y árabes en tierras persas; su país estaba en plena arabización e islamización. Por ello, el Shahnamé fue un referente de resistencia nacional por la recuperación de la historia antigua de Irán, por la conservación de los valores morales y espirituales existentes antes del Islam, y por la eliminación de vocabulario de origen árabe.
Ferdosí se propuso conservar y renovar su identidad nacional, preservar el persa como lengua y fijar los modelos de la cultura e ideales iraníes. Comenzó el Shahnamé en el año 980 y lo terminó en 1010. Murió diez años después en Tus, en donde se erige hoy su mausoleo.

Reproducimos aquí una traducción de sus versos, en los que se muestra la confianza que tenía en sí mismo de que estaba trabajando no sólo por su inmortalidad, sino por la inmortalidad de la lengua persa y su cultura.

« He sufrido bastante en estos treinta años.

He hecho revivir al iraní, con la lengua persa.
Después de esto no moriré, pues estoy vivo
por haber esparcido la semilla de la palabra. »